H2VA

HUB H2VA PARTICIPA EN PROGRAMA FORMATIVO DEL CLUB DE INNOVACIÓN

 

El Hub H2VA participó en la cuarta sesión del Programa Formativo de Hidrógeno Verde organizado por el Club de Innovación, la cual se enfocó en la generación de alianzas y hubs para el impulso de una industria del H2V a nivel local. 

 

 

Durante la sesión, Lindley Maxwell, investigador principal de la línea de Energía de CICITEM, se refirió al trabajo realizado por H2VA en cuanto al levantamiento de casos de usos y servicios tecnológicos para el futuro desarrollo de un hub de hidrógeno para la región de Antofagasta.

 

Referente a esta iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del GORE Antofagasta, apoyado por Comité Corfo Antofagasta, co-ejecutada por Fraunhofer Chile, Club de Innovación y mandatada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.  el dr. Maxwell señaló que, posterior a la dimensión de los casos de uso, se avanzó en la capacitación de proveedores y que se está trabajando en articular oportunidades sinérgicas y un ecosistema regional de hidrógeno que potencie la industria local, en toda su cadena de valor, generando colaboración mutua, acortando brechas de coordinación, y facilitando la introducción de nuevos actores regionales. 

 

Durante la sesión también participó Thomas Lindsay, coordinador de proyectos de Fraunhofer Chile, quien manifestó que «el hidrógeno verde no es una panacea que va a solucionar todos los problemas de descarbonización ni de la industria ni de la sociedad. Este apunta a ser una solución factible para sectores e industrias difíciles de descarbonizar, como la minería y el transporte«.

 

Finalmente; Lindsay sentenció que, al hidrógeno «hay que entenderlo como parte de un portafolio para lograr la carbono neutralidad. Se espera que en un futuro conviva con la electrificación de procesos, electromovilidad, eficiencia energética y la economía circular«.